Pachamanca Serrana

by

La Pachamanca es uno de los principales platos dentro de la gastronomía peruana, especialmente en la sierra y parte de la selva. Preparado generalmente a base a carne de oveja y cerdo, la oveja es un animal de relativa abundancia en las altiplanicies serranas. Ahora, las variantes de este plato nos permiten utilizar pollo, conejo, cuy o la carne que más nos agrade.

Ingredientes

Carne de oveja
Papas
Habas
Ajo molido
Chincho
Rocoto Molido
Sal
Comino
Pimienta

Preparación

Moler el chincho hasta formar una masa liquida uniforme, añadir ajo molido, rocoto, sal, pimienta y comino al gusto, el cual viene a constituir el condimento para sazonar la carne, la carne debe ser sazonada la noche anterior a la preparación de la pachamanca a fin de obtener ese sabor característico que tanto nos gusta.

Una vez sazonada la carne, a la mañana siguiente desde muy temprano se procede a la construcción del «horno de piedras», formando una especie de cúpula, el cual es calentado por un lapso de hasta 3 horas, usando leñas como combustible. Cuando las piedras se encuentren calientes se procede a derrumbar el «horno» tratando en lo posible que las piedras caigan en el mismo lugar donde se hallan las cenizas, las rocas mas grandes se colocan en la base sobre las cenizas, a continuación se procede a echar las papas, luego nuevamente las piedras, a continuación de procede a colocar la carne sazonada y así sucesivamente tratando en lo posible colocar los ingredientes de difícil cocción en la base. una vez finalizado la colocación de los ingredientes se procede a cubrirlos con papeles, yutes o paja a fin de evitar de que la tierra que finalmente los cubrirá no ingrese hacia el interior de la pachamanca (olla de tierra). En señal de respeto a la pachamama al finalizar de cubrir la pachamanca con tierra se coloca una pequeña cruz de madera en la cúspide del pequeño cerro formado, se cubre con tierra tratando de evitar la perdida de vapor.

pachamanca02

La pachamanca se cocina en aproximadamente 45 minutos, cuando las piedras han sido calentados por un lapso aproximado de 2 1/2 a 3 horas. Luego de este lapso se procede a retirar con mucho cuidado desde arriba hacia abajo toda la tierra que cubre la pachamanca, evitando en todo momento que ingrese al interior.

Y listo a disfrutar de la riquísima pachamanca.