Locro de Zapallo

by

La palabra Locro  proviene del quechua ruqru. Su origen es prehispánico y pre inca. Era preparado con papa, maíz y zapallo en los pueblos andinos.

Según escribió el sacerdote jesuita de origen italiano Ludovico Bertonio (1557-1625), locro en idioma aymara hacía referencia a un potaje o guisado de indios, y la olla en donde se preparaba se llamaba chamillku.

En el año 1590, el jesuita, antropólogo y naturalista español José de Acosta (1540-1600), en su Historia Natural y Moral de las Indias, describe que en lo alto y la sierra del Perú y las provincias llamadas del Collao, hacían un guiso o cazuela con las papas secas al sol  conocidas como chuño, al que llamaban locro.

El periodista y poeta Juan de Arona (1839-1895), en su Diccionario de Peruanismos en 1884, refiere que con la planta indígena llamada zapallo se preparaba en Lima el locro.

El locro antiguamente se preparaba con diferentes tipos de ingredientes como lo relata el cronista y sacerdote español Bernabé Cobo (1582-1657), quién escribió en 1608, que la caigua servía en preparación de guisados sobre todo locros. También que el cochayuyo (alga comestible) o murmunto (otra alga), la usaban los españoles e indios para preparar un guisado conocido como locro.

El locro es una comida que se ha popularizado no solo en el Perú, sino en  países sudamericanos como Ecuador Bolivia, Chile,y principalmente en Argentina donde se acostumbra a comerlo el 25 de Mayo.

En cada lugar el  locro se prepara de diferentes formas, como guisos, sopas o cremas, con diferentes ingredientes y complementos, como los frejoles y porotos en Argentina y Chile. Sin embargo en el Perú, la preparación del locro más popular se realiza con zapallo y maíz o choclo serrano, que destacan por su gran calidad..

A lo largo de todo el Perú se prepara el locro con las características de cada lugar, como el locro de pecho en Arequipa, el  locro de gallina en Huánuco, el  locro de camarones, entre otros.

 

Ingredientes:

– 1 ½ k (3.306 lb) zapallo macre, pelado y cortado en trozos

– 1/3 taza de aceite

– 1 cebolla mediana finamente picada

– 2 dientes de ajo molido

– 2 cucharaditas ají amarillo fresco molido

– 1 cucharadita orégano

– ¾ taza arvejas

– 3 papas blancas, peladas y cortadas en trozos

– 2 choclos tiernos cortados en rodajas

– ½ taza de leche evaporada

– ¾ taza de queso fresco en cuadritos

– 3 aceitunas, sin pepa, partidas por la mitad

– Sal

– Pimienta

Preparación:

Calentar el aceite en una olla y preparar un aderezo con la cebolla, los ajos, el ají molido y el orégano. Cocinar unos minutos y agregar el zapallo, las arvejas, las papas y los choclos.

Tapar olla, y cocinar a fuego lento hasta que los ingredientes estén cocidos.

Añadir la leche, y el queso fresco. Mezclar y sazonar. Retirar.

Servir con trozos de queso fresco y aceitunas. Acompañar con arroz blanco.