Pulpo al olivo por Gastón Acurio

by

El pulpo al Olivo es uno de mis platos favoritos y desconocía totalmente el procesamiento que debe darse al pulpo antes de siquiera pensar en la receta; como siempre Gastón Acurio nos da un camino simple hasta para los que normalmente no participamos en la cocina.

Parece difícil pero no lo es tanto. Lo único es conseguir que el pulpo este suave.
Para ello hay muchas formulas aquí les doy una a ver que tal les va. Antes, cuando no había refrigeradoras había que darle duro al pulpo con un rodillo para romper sus fibras, pero ahora para lograr ello solo basta congelar el pulpo fresquito un par de días para que rompa sus fibras y quede suave al cocinarlo.
cuando lo queremos comer lo descongelamos, y lo podemos cocer en agua 30 minutos para un pulpo de kilo y medio dejándolo reposar 10 minutos en su agua fuera del fuego. O podemos seguir este método que es colocarlo en una olla tapada, sin liquido ni nada. Y cocer el pulpo de kilo y medio mas o menos unos 25 minutos a fuego suave, moviendo todo el tiempo la cazuela para que el pulpo no se pegue pero sin destaparla para que no pierda vapor. Al final destapamos y esta listo para comer.
Vamos a la receta.
hacemos una mayonesa casera con huevos, aceite de oliva, limón ajo y sal. La dividimos en dos. A una mitad la volvemos a licuar con un poquito de alcaparras y parmesano. A la otra con aceitunas de botija.
Aparte trituramos ajo molido con albahaca, parmesano y nueces con aceite de oliva como si hiciéramos un pesto pero bien rústico.
Listo.
Cortamos nuestro pulpo en laminas finitas y lo acomodamos en una fuente. Encima un poco de la salsa de parmesano, otro poco de la de aceituna de botija, otro poco de la de albahaca y al final hojitas de albahaca o de berros.
Un chorro final de aceite de oliva, sal, pimienta, unas tostaditas y a disfrutar.