Sopaipillas

by

Aunque el propósito de este blog es difundir la gastronomía peruana, ahora vamos ver un plato delicioso, con orígenes chilenos, la SOPAIPILLA.

En el Perú, tenemos una variante de sopaipilla, conocida como cachanga cachanga, y su tamaño es más grande que la circunferencia de un plato y de masa muy delgada. En Pocollay, distrito de Tacna en el sur del Perú, se realiza anualmente el concurso a la mejor sopaipilla que se fríe en una paila. Según algunos investigadores gastronómicos, el origen de la sopaipilla en el Perú se debería a la ocupación del país por parte de tropas chilenas puesto que no se tienen antecedentes anteriores de su existencia en Perú además no es un alimento extendido y conocido en el resto del país.

Ingredientes

1 taza de zapallo cocido y molido
3 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharadita de sal
2 tazas de harina
½ taza de leche o agua caliente
½ litro o más de aceite para freír

Preparación

Hacer un “volcán” con la harina dejando un hueco al medio, vierta al centro la mantequilla derretida con la leche o el agua, la sal y el zapallo previamente molido hasta formar una pasta suave, mezcle todo hasta formar una masa suave y elástica, esta no debe tener grumos y no se tiene que pegar a la mesa.

Luego, amasar con un rodilloo a mano dejándola de aproximadamente 5mm de grosor, luego cortarla en círculos de 10cm (esto es a gusto, pueden ser más gruesas y más pequeñas), se recomienda pincharlas con un tenedor para que al momento de freírlas la masa no se arruine.

Finalmente, freír la masa en un sartén profundo y caliente el aceite a fuego alto, para probar el aceite lance un pequeño trozo de masa, debe burbujear y flotar en la superficie, coloque de 2 a 3 sopaipillas y fríalas 1 minuto por lado, no se deben dorar demasiado. Una vez fritas se sacan de la freidora y dejan en papel absorbente.

A disfrutar!