Chupe de Camarones

by

El chupe de camarones es un plato típico de la ciudad de Arequipa​ que se sirve en todas las picanterías de la ciudad.​ Los camarones necesarios para este potaje son capturados en los ríos del Perú, sobre todo en Ocoña y Majes.​ Es un tipo de sopa de larga tradición andina a la que se han incorporado ingredientes mediterráneos (leche y queso) debido a la conquista hispana en el siglo XVI.2​

Luego de la reseña, vamos a lo que nos apasiona, este chupe de camarones puede funcionar como primer y segundo plato. Es una comida abundante que rinde para muchas porciones, así que si tienes una familia grande, esta sopa es una excelente elección.

Ingredientes

1/2 kg de camarones frescos.
Una taza de leche evaporada o crema de leche.
1/2 kg  Papas andinas, o las que tengas. Calcula 1 de tamaño mediano-pequeño por persona.
200 g de queso blanco.
2 o 3 mazorcas de choclo partidas en rodajas. 
2 dientes de ajo molidos.
1 tomate grande.
1 cebolla grande.
4 litros de agua – Sustituye la mitad de esta medida con caldo de camarones o el que dispongas.
Un puñado de arroz.
Huevos (1 por persona)
Hojas de culantro.
Una pizca de orégano.
Sal y pimienta.

Preparación

Pica en cuadritos la cebolla, tomate, ají y el ajo. Sofríelos en una olla grande.
Seguidamente agrega 4 litros de agua (incluye el caldo) y el choclo. Deja hervir un rato.
Cuando el  choclo esté tierno, agrega el arroz, las papas, sal, pimienta y orégano. Nuevamente deja cocinar, y cuando la papa esté casi lista, agrega los camarones.
Finalmente, unos minutos después, agrega el queso picado en cuadritos, los huevos enteros procurando que no se parta lo amarillo y, justo cuando retires del fuego la olla, agrega la leche (sea crema o evaporada). Ten cuidado de no incorporarla en plena cocción porque se te corta y echas a perder todo.
Al servir agrega hojas de culantro. También puedes ponerle a esta receta de chupe de camarones un poco de ají amarillo picado en tiras.

Buen provecho