Puchero Huancavelicano

by

El Puchero es, tradicionalmente, un plato preparado en los meses de enero a marzo, con motivo de las celebraciones de los carnavales, en los ya «cortamontes». Es preparado en base a carne de res y carnero, cuero de chancho, chuño, papas, yuca, choclos, garbanzo, pallares, arvejitas, zanahoria y en algunos lugares con habas. Además, tiene como ingrediente el camote, durazno, manzana, membrillos y col; las cuales son sancochadas en ollas grandes, por la gran cantidad de ingredientes, que se emplean enteros o partidos en dos. Previo al plato principal, se sirve el caldo en que hirvieron todos los ingredientes; y a continuación, acompañado con arroz, se sirve el tradicional «puchero».

De forma más específica y con alguna variante:

Ingredientes:

– 400 gr de garbanzos
– 600 gr de pollo
– 250 gr de carne de ternera
– 1 trozo de jamón
– 1 hueso blanco
– 1 hueso de espinazo
– 1 trozo de costilla
– 1 trozo de tocino
– 1 puerro
– 2 zanahorias
– 2 patatas
– 1 apio
– 2 nabos
– 2 litros de agua

Preparación:

Lo primero que haremos para conseguir esta receta, será poner la noche anterior los garbanzos en remojo, cubiertos de agua completamente; al día siguiente habrán doblado su volumen y estarán blandos; cogemos una olla y ponemos a cocer el agua junto con los garganzos.

Acto seguido, vamos a lavar bien los huesos con agua para quitarle las impurezas y lo añadimos a la olla; haremos lo mismo con la verdura, que podemos también trocearla.

A continuación troceamos un poco la carne y la echamos a la olla; y dejamos que se vaya cociendo a fuego medio. Cuando empieza a salirle espuma, la vamos retirando con una espumadera. Dejamos a esa temperatura a fuego durante una hora aproximadamente.